Parte 2: Un buen diseño de interfaz puede garantizar el éxito de un proyecto

La interfaz de usuario de un sitio web o aplicación en general, ayuda en gran medida a la aceptación de un producto, es de vital importancia cuidar el diseño de la misma con el fin de no ser uno más de las opciones que tienen los usuarios para seleccionar y crear una diferenciación sobre el resto. Anteriormente inicie un listado de tips a considerar cuando se diseña una interfaz de un producto web, a continuación la segunda parte:

8. Permita deshacer las acciones en lugar de implementar ventanas de confirmación

En la mayoría de los casos las activaciones de las acciones de nuestra interfaz por parte del usuario son realizadas conscientemente y es por esto que debemos respetar las intenciones del usuario utilizando lo menos posible formularios de confirmación. Debido a que las acciones activadas por error son una minoría lo recomendable es permitir al usuario seguir el flujo de los procesos accionados, facilitando el deshacer dichas acciones como por ejemplo un botón deshacer en la ventana a la cual dirige la acción ejecutada, de esta forma el usuario sentirá mayor control del flujo de interacción y además su experiencia será más humana que la que obtendría al tener que conformar sus acciones de forma mecánica y repetitiva. Con esto no solo se mejora el flujo de trabajo sino que se ahorra tiempo y esfuerzo al usuario.

9. Limite su público meta y concentre sus esfuerzos

Por lo general toda empresa y servicio tiene un público meta de mayor importancia, teniendo esto en cuenta es lógico orientar el diseño a los nichos de mercado de mayor importancia, con el fin de que lograr un mayor impacto sobre este público, conectando con estas personas y logrando una mejor conversión. En la mayoría de los casos se obtienen mejores resultados enfocando el diseño a los nichos de mercado principales que orientando el diseño de una forma genérica para todas las personas, perdiendo la oportunidad de obtener una mejor respuesta de los clientes más importantes.

10. Sea directo

Envié mensajes directos al usuario, no le confunda utilizando "quizás", "tal vez", "¿interesado?", entre otras formas de indecisión, se debe transmitir confianza con el mensaje que se comunica con el fin de transmitir dicha seguridad al usuario y convencer le.

11. El contraste es el aliado más poderoso para capturar la atención del usuario

El contraste es una herramienta importante para resaltar las llamadas a la acción, de lo contrario las mismas pasarán desapercibidas y no tendrán la fuerza necesaria para convencer al usuario. Mediante el tono de los elementos se puede jugar con la oscuridad y claridad y de esta forma resaltar, es posible también dar perfectivas de profundidad para causar el efecto de acercamiento de los objetos y finalmente mediante la utilización de colores complementarios, siendo estos los de mayor contraste. Es importante no abusar de estos elementos, debido a que esto cansa al usuario, como también causa una pérdida de impacto.

El contraste se debe utilizar para destacar las llamadas a la acción con respecto al resto del contenido.

12. Trate de mostrar donde está hecho el producto

El mostrar el origen de la empresa o el producto en muchas ocasiones se logra crear un lazo afectuoso entre el cliente y el mensaje. El mostrar de donde es originario una cosa se logra transmitir confianza y calidad, siendo esto un ganar-ganar.

13. Solicite la información justa

No haga perder el tiempo al usuario solicitando información que no es necesaria para la tarea que se esté realizando, se ha comprobado a lo largo de los años que entre más campos tenga un formulario, menor será su tasa de conversión. Los usuarios pierden la confianza cuando se les solicita más información que la que ellos vean lógica y necesaria para realizar una acción, el valorar la intimidad, esfuerzo y tiempo del usuario cuando se diseñan formularios, trae más grandes márgenes de conversión que no hacerlo.

14. Sugiera la continuidad de la información

El exponer la información en largos párrafos no es la mejor manera de mantener la atención del visitante, en su lugar se debe sugerir la continuidad de la información con elementos visuales como las viñetas, las cuales permiten dividir la información y romper la monotonía que dan los párrafos cuando se encuentra uno tras otro. Comunique al usuario que hay más información aparte de la que se visualiza.

15. Mantenga el foco en la información

Es común encontrarse sitios web los multitud de enlaces, que vas de arriba a abajo, de derecha a izquierda con la esperanza de reunir lo que necesita el mayor número de usuarios, pero si el objetivo de esa pantalla en especifico es un objetivo en especifico, lo único que se lograra es aumentar el riesgo de llevar al cliente lejos de la llamada a la acción, es importante diseñar cada pantalla teniendo en cuenta su objetivo en especifico y como afecta al cumplimiento del mismo los elementos que contemplamos incluir.

 

Enlaces de Interés: 

 

Por: Max Méndez.