Comercio electrónico y los dispositivos móviles

Los dispositivos móviles han reformado con el paso de los últimos años las costumbres y hábitos que tienen las personas, gracias al crecimiento del mercado y accesibilidad de los teléfonos inteligentes es que los equipos involucrados en proyectos de comercio electrónico deben de dar importancia al trafico que reciben y recibirán en el futuro desde este tipo de dispositivos, con el fin de determinar las necesidades y estrategias a implementar para brindar una correcta experiencia de usuario a las visitas desde dispositivos móviles y de esta forma mantener y aumentar las ventas.

Como tendencia global desde hace una década el comercio electrónico tiene mayor participación en el mercado y en la actualidad gracias a la revolución que ha provocado el teléfono inteligente y su colectividad continua a Internet, aparece la necesidad y demanda de comercio electrónico adaptado a este tipo de dispositivos. Es por esto que en mi opción existen 5 aspectos importantes a tomar en cuenta cuando se trabaja con este tipo de sitios web.

1 - Interfaces táctiles

Los teléfonos móviles no cuentan con puntero, clic derecho o izquierdo, lo cual los hace menos precisos cuando el usuario requiere interactuar con la interfaz gráfica, es por esto que es necesario considerarlo cuando se está diseñando la interfaz con el fin de que la misma este orientada a los eventos táctiles, esto básicamente es posible aumentando el área de interacción de los controles del sitio, eliminando todo distractor y elemento menos importantes con el fin de que todos los elementos con un mayor nivel de importancia tengan mayor superficie para ser desplegados. El intentar siempre mantener una interfaz limpia permite que la adaptación del sitio a las pantallas táctiles sea más sencilla y además aumentará la concentración del usuario en la compra.

2 - Versión de escritorio versus la móvil

La regla general que se debe considerar es que el contenido de la versión móvil de un sitio web no debe variar de su homóloga para escritorio, los usuarios siempre esperan encontrar la misma información sin importar el medio que utilicen para acceder y el no satisfacer esta expectativa, incurrimos en provocar una mala experiencia de usuario afectando de esta forma nuestro valor de marca y alejando al cliente de nuestra tienda. Por el contrario si podemos jugar con el diseño y características del mismo, con el fin de implementar estrategias visuales con las cuales desplegar de la mejor manera el contenido al usuario, como también para facilitarle la tarea de navegar y buscar lo que necesite.

3 - La pantalla del dispositivo

Uno de los aspectos más importantes tener en cuenta es el reducido tamaño de las pantallas de los diferentes dispositivos móviles en comparación a las grandes superficies de despliegue que brindan los monitores en la actualidad, esta reducida área de despliegue crea una descontextualización del sitio y los elementos que lo conforman, debido a que el usuario solamente observará pequeñas fracciones de la página a la vez, siendo necesario por esta razón tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La redacción de todos los textos y etiquetas del sitio web deben de carecer de ambigüedades y ser lo más claros posibles, debido a que de estos depende la facilidad de comprensión y uso que va tener el usuario al interactuar con las diferentes acciones del sitio. Entre más sencillo sea para el usuario interactuar con el sitio, mejor experiencia de usuario y valor de marca percibirá. Un error común es el suponer que el usuario debe saber cómo interactuar con el sitio y bajo este supuesto utilizar etiquetas en botones y formularios ambiguas.
  • Se debe de colocar todo texto de ayuda lo más cercano posible a elemento al cual apoya, debido a que de lo contrario existirá una descontextualización al usuario no poder visualizar la página como un todo.
  • La agrupación de la información según su contexto es una importante técnica, la cual permite revelar la información de una forma progresiva y contextualizada al usuario. Este cometido se puede llevar a cabo, por ejemplo con la implementación de acordeones, tabs, textos emergentes de ayuda, entre otras.

4 - Facilidad de corrección de errores

Otro aspecto a cuidar y trabajar es la facilidad que se le brinda al usuario para corregir los errores en que incurra al interactuar con los diferentes controles y formularios del sitio, en esta área debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Facilitar la corrección de errores con un buen diseño de interfaz e interacción, se debe evitar la ocurrencia de los errores siempre y es por esto que debemos ser compresivos al validar los datos, si utilizamos máscaras, no debemos enviar errores al usuario si él no las respetó, en su lugar podemos procesar los valores y aplicarle las máscaras que sean requeridas. Otro enfoque a utilizar es el validar la información conforme se ingresa indicándole al usuario de forma inmediata si existe algún problema con la última información que ingresó.
  • Tener un correcto control de errores, se debe ser amigable al mostrar los mensajes de error, procurando siempre brindar la mejor experiencia a todo aquel usuario que incurra en un error, tener en cuenta la descontextualización que provocan las pantallas pequeñas, mostrando los errores lo más próximo a los elementos o datos con problemas, utilizar los últimos tipos de datos y atributos de HTML5 para explotar las validaciones nativas y así evitar pérdida de tiempo en recargas de página.
  • Se debe planificar y adaptar las acciones del sitio al uso del botón de regresar del navegador, siendo esta la opción más común a utilizar por los usuarios cuando se percatan que cometieron un error. No se debe asumir que utilizarán los botones de regresar que se les brinde en la interfaz, por lo que a mitad de un proceso de compra si el usuario regresa atrás no debe ser enviado al inicio del proceso, sino a la interacción anterior del proceso.
  • Es importante brindar al usuario, la opción para deshacer fácilmente acciones críticas de los procesos, por ejemplo debemos facilitar el cambio de cantidades de producto, la eliminación de productos de la canasta de compra, entre otras acciones críticas.

5 - Tiempo de carga y rendimiento

El tiempo de carga es crítico cuando trabajamos con dispositivos móviles, debemos procurar que la carga sea lo más rápida posible debido a que cada segundo de más influye directamente en las ventas. Para mejorar los tiempos de carga hay una serie de aspectos que se deben tener en cuenta, los cuales son:

  • Hacer un uso activo del cache y de las fechas de caducidad del mismo.
  • Solucionar las necesidades del diseño de forma nativa, con atributos, css y así evitar utilizar JavaScript.
  • El diseño limpio de la interfaz no solo facilita la navegabilidad y ayuda a mejorar experiencia de usuario, sino que también influye notablemente en los tiempos de carga y procesamiento de la página.

Para finalizar se debe tener en cuenta que nada está escrito en piedra y estamos en una constante evolución, las soluciones de hoy muy seguramente no sean las soluciones de mañana, la prueba y el error es la mejor base de conocimiento que podemos tener, por lo que no se debe tener miedo a experimentar o al cambio.