Comprendiendo la iniciativa móvil de Drupal 8

Drupal 8, trae como toda nueva versión mejoras importantes e implementación de enfoques no cubiertos totalmente en la versión anterior, una de las implementaciones más importantes que trae consigo es su compatibilidad con los dispositivos móviles, gracias a la iniciativa móvil liderada por John Albin, quien definió cinco objetivos importantes en los que se debía trabajar para lograr esta tarea. Los objetivos o puntos de trabajo definidos para la iniciativa son los siguientes:

  • Web services, los cuales permitan comunicar aplicaciones nativas con Drupal.
  • La utilización de elementos HTML5.
  • Todos los temas básicos del core deben ser responsivos.
  • Capacidad de utilizar los formularios administrativos, desde dispositivos móviles.
  • Mejorar el rendimiento del Front-end.

 

Los primeros dos objetivos se encuentran cubiertos por otras dos iniciativas diferentes, como lo es la iniciativa llamada "Web Services and Context Core Initiative" y la llamada "HTML 5", es por esto que la iniciativa móvil brinda un mayor enfoque a los restantes tres objetivos, aunque esto no significa que no se trabaje en conjunto con las dos iniciativas antes mencionadas.

Temas básicos del core

Todos los temas incluidos en el core (Bartik, Seven & Stark), serán adaptables y responsivos a la pantalla del dispositivo que lo acceda, significando esto que una vez instalado el sistema ya por defecto es compatible con todo tipo de dispositivos, ofreciendo una buena experiencia de usuario sin importar el tamaño de pantalla utilizado. Drupal 8 incorpora 8 puntos de interrupción, los cuales pueden ser utilizados por los temas y módulos para variar el despliegue de los elementos y de esta forma crear una experiencia de usuario óptima. Puede leerse más sobre cómo trabajar con los puntos de interrupción en el siguiente enlace http://drupal.org/node/1803874.

Administración del sitio responsiva

La barra de menú administrativo del sitio, junto con todas las paginas administrativas están optimizadas para responder a los diferentes tamaños de pantalla con los que pudiera un usuario acceder.

Mejora sustancial en la definición de estándares para el CSS

Se han mejorado las directrices del formato para las hojas de estilos, se implementa una arquitectura basada en SMACSS y finalmente ha creado una estructura de organización de los archivos, todos estos cambios buscan facilitar el mantenimiento, escabilidad y orden del CSS.

Mejoras en rendimiento del Front-end

Entre la mejoras y cambios realizados para obtener un mejor rendimiento esta la incorporación de la librería Modernizr, la mejora más rescatable en el tema de javascript es la creación de una definición de dependencias del javascript del núcleo, la cual sigue la arquitectura AMD (Asynchronous Module Definition), lo cual permitirá que se cargue solo los javascript necesarios según las dependencias de cada páginas, optimizando el ancho de banda de carga de cada página, siendo esta una mejora significativa con respecto a la optimización. Este cambio se basa en el uso generalizado del nuevo hook hook_library_info el cual permite registrar las bibliotecas de css y javascript de las cuales depende cada módulo.

Drupal 8 trae consigo grandes cosas, con el congelamiento de nuevas funcionalidades, la iniciativa móvil se está centrando en la optimización del front-end y de características establecidas para el producto. Siempre es bienvenida una colaboración en todos los ámbitos del desarrollo del sistema, así que si deseas ayudar en esta iniciativa puedes visitar y consultar su estado en el siguiente enlace: Iniciativa Móvil.

Enlaces de Interés: