Consejos de mantenimiento esenciales para Drupal

Por: MaxMendez --

Como todo sistema Drupal requiere que se brinde monitoreo y mantenimiento continuo con el fin de que esté siempre funcionando de la mejor forma posible y así evitar mal rendimiento y problemas en el futuro con su funcionamiento.

 

Tarea 1

Es importante hacer una revisión diaria de reporte de estado de drupal, este es el resultado de un chequeo básico de la configuración del sitio y posibles problemas de configuración, el número de comprobaciones del mismo puede variar según los módulos que utilicemos en nuestro sitio.

Este reporte se ve como el siguiente:

Reporete de estado

Es importante que el archivo update.php este protegido y cuente con permisos 644, también es importante que el archivo settings.php se encuentre protegido de escritura con el fin de que este no pueda ser modificado por ningún usuario o persona mal intencionada.

Es necesario corregir cualquier problema detectado en este reporte con el fin de asegurar el buen funcionamiento, en ocasiones cuando utilizamos hospedaje compartido algunos de los warnigns no van a poder ser resueltos como puede ser el caso de la memoria para la librería GD o para PHP, estos pueden ser en ocasiones de bajo impacto dependiendo el uso y la cantidad de visitas que tengamos, por lo que si es necesario más recursos se debe pensar en cambiar a un VPS o un servidor dedicado.

Otro punto importante que nos muestra este reporte si tenemos el modulo opcional de core de “update”, es si debemos actualizar a un versión más reciente los módulos o si tenemos un problema de seguridad por alguno de ellos.

 

Tarea 2

Comprobar que el archivo install.php no se encuentre en el directorio principal, sería un problema que una persona malintencionada intente ejecutar el mismo, por lo tanto es recomendable eliminarlo o cambiarlo de carpeta con el fin de que no pueda ser ejecutado.

 

Tarea 3

Desactivar y eliminar módulos que no utilizamos, al tener módulos que no utilizamos activados, drupal carga en memoria y procesa archivos y funciones que no se utilizarán por lo cual se da un desperdicio de recursos innecesarios que podrían ser utilizados para procesar más peticiones de los usuarios del sitio.