Gestión de Cambio Garantía de Subsistencia a los Entornos Cambiantes

Todos los seres vivos sufrimos cambios en todos los aspectos de nuestras vidas, siendo esta la característica que nos ha permitido subsistir en toda clase de ecosistemas, los cuales no son constantes. Las organizaciones no pasan inadvertidas de estos cambios de entorno y es por esto la necesidad de las mismas de buscar una mejor adaptación y permanencia en los mercados, de este cambio cada vez más rápido en los mercados es que se desarrolla la gestión de cambio en las organizaciones siendo una tarea fundamental y primordial para garantizar el futuro de la empresa.

 

Gestionar del cambio garantiza que se implementaran adecuadamente metodologías, filosofías, procesos en fin de crear permutaciones e la organización con el fin de adaptarse a los cambios de mercado y mejorar su posición en el mismo, si no se tiene una correcta gestión de cambio la empresa corre el riesgo de quedar obsoleta y desaparecer.

 

La innovación es una de las herramientas principales para lograr la permanencia de la empresa a través del tiempo, por lo cual se debe procurar que como empresa se sea innovadora en cuanto a productos y servicios. Siendo la innovación tecnológica una fuente impulsora para el desarrollo social y económico de toda organización, guiando sus capacidades financieras, comerciales y administrativas a un punto de la mejora continua en sus procedimientos, productos o servicios, satisfaciendo las demandas de los clientes y logrando un alto grado de competitividad.

 

A través de los tiempos la tecnología ha definido a las sociedades, dependiendo del dominio que contemos de la misma, nos es posible mejorar las condiciones de vida como sociedad. En la actualidad en el ámbito de la administración pública esta de boga el concepto de gobierno digital, el cual llega a innovar y ampliar la gama de servicios a todos los habitantes de una región, siendo este el futuro de la administración pública a nivel mundial.

 

Se puede definir el concepto de gobierno digital como el uso de procesos o métodos electrónicos basados en Internet con la intención de mejorar los procesos de la administración pública. Surge así una dinámica social que varía el medio por el cual el gobierno entra en contacto con los habitantes y otras instituciones sociales, en una época en que la credibilidad del primero es discutida. El horizonte de la informática aplicada a los negocios públicos se da por la necesidad de cumplir con los requisitos de seguridad, eficiencia y  transparencia, todo lo cual llevara a un aumento de la participación de cada habitante, generando confianza tanto en la informática como en la propia administración.

 

La importancia de las nuevas tecnologías especialmente Internet, relaciones con la administración pública se puede resumir en 3 niveles.

 

En primer lugar, los gobiernos deben tomar ventaja a fin de captar las posibilidades que ofrece el mercado y la libre competencia internacional.

 

En segundo lugar, se establece el principio “mejor gobierno, gobierno más económico”, implicando la necesidad de existencia de redes interconectadas entre las diferentes administraciones públicas, necesidad dirigida a proveer un sistema de intercambio de datos efectivo y menos costoso. El principio fundamental es que aquel que maneja la información, posee el elemento diferenciador.

 

Un tercer aspecto importante lo constituye la posibilidad de llevar la sociedad digital al hogar de cada habitante. A este fin, se recomienda el establecimiento de redes que interconecten los hogares y estos con la administración pública, sirviendo a la masa variados fines como entretenimiento, servicios multimedia, trámites, información, etc.

 

La implementación de este concepto y los aspectos que conllevan la tendencia de gobierno digital requieren de una adecuada gestión de cambio, debido a que una mala toma de decisiones puede representar una pérdida económica importante, como también verse afectada directamente la imagen de la administración pública ante los ciudadanos. Es por esto que se resalta la importancia de la adecuada planificación, puesta en marchar, auditoria de procesos y demás tareas involucradas a la gestión de cambio, para así asegurar el éxito de los proyectos realizados para cumplir esta meta y garantizar la inversión económica del estado.

 

Como conclusión es de vital importancia para las organizaciones comprender lo trascendental que es la administración del cambio dentro de las mismas, debido a que una ejecución correcta de la misma garantiza el éxito de la empresa a través del tiempo. 

 

 

Fuentes Bibliográficas:
Estrada Ballate Norma. (2004). Innovación Tecnológica: variable determinante en la Competitividad. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos15/innovacion-tecno/innovacion-
tecno.shtml
Farinella Favio. (2002). Importancia del gobierno digital para la administración municipal. Disponible en: http://www.alfa-redi.org/rdi-articulo.shtml?x=1512
Hernández Balderas Irma. (2010). Innovación tecnológica y desarrollo socioeconómico. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/innovacion-emprendimiento/innovacion-tecnolo…
Schilling Melissa A. (2008). Dirección Estratégica de la Innovación Tecnológica. España: McGraw-Hill.