Six Sigma y el Desarrollo Tecnológico

En los años 80 Bill Smith un ingeniero de Motorola, presento una investigación en la cual concluyo que si un producto era producido libre de errores, este fallaría al cliente en raras ocasiones, es gracias a este estudio que nace el método Six Sigma implantado por Smith en todas las operaciones de Motorola. Siendo estas las bases de este tan utilizado método de gestión de calidad, el cual busca la eliminación de las fallas en los procesos de producción y servicio al cliente.

 

Es decir que se obtiene una reducción de costos a través de la reducción de variación de las variables de los procesos relacionados a las características críticas del producto. Siendo una metodología aplicable al sector informático en sus diferentes áreas y conseguir resultados positivos, como por ejemplo es posible determinar fallas en sistemas y redes mediante la medición estadística con el fin de asegurar el eficiente uso de los recursos y la infraestructura tecnológica. También es posible utilizarlo en empresas de desarrollo de software permitiendo asegurar la calidad y la satisfacción del cliente con el producto.

 

Six Sigma da gran importancia a la planificación de los proyectos, de tal modo que se logra tener bases firmes, para alcanzar los objetivos deseados. Además la constante evaluación de los resultados permite la corrección temprana, permitiendo mejorar la eficiencia de los planes en acción. Esta metodología puede ser enfocada de dos formas diferentes, una como estrategia de negocio y otra como solución de problemas. Como estrategia de negocio se presta gran atención al benchmarking y a la meta de cero defectos, mientras en el ámbito de solución de errores se utiliza el DMAIC junto herramientas de análisis, y estadísticas para lograr el uso eficiente de los recursos y la sostenibilidad al disminuir las posibilidades de error, disminuyendo automáticamente el numero de errores por millón de oportunidades.

 

Six Sigma es un concepto reciente comparándole con teorías como TQM y PDCA, además de que estas difieren en cuanto a conceptualización, por una parte Six Sigma busca el mejoramiento provocado por la minimización de errores y TQM trata de mejorar la calidad, garantizando la conformidad de los requerimientos internos. Por otra parte el PDCA de Deming tiene similitudes al DMAIC, desde el un punto de vista macro, donde se puede enlistar que en ambas existe una planificación, una implementación, una verificación de resultados y una modificación de los procesos según resultados obtenidos, pero Six Sigma cuenta con una metodología y herramientas más claras las cuales dictan una serie de pasos y uso de herramientas obligatorias para asegurar una respuesta más rápida que la que se obtendría con el Circulo de Calidad de Deming, debido a que esta herramienta depende más de la experiencia de las personas, presentando problemas debido a la poca claridad de los pasos a seguir y a falta de una hoja de ruta en la aplicación de las herramientas.

 

En conclusión Six Sigma es una metodología madura para el aseguramiento de la calidad y para la mejora continua gracias al desarrollo que ha tenido a lo largo de los años y a la experiencia recaudada por las empresas que han decidido utilizarla, gracias a esta es posible minimizar las variables que puedan producir un error o fallo en los productos y servicios logrando de esta forma la satisfacción del cliente, además de lograr un buena impresión ante este. Siendo una gran opción para aplicar en el ámbito de la informática, brindando a los procesos un alto rendimiento y rentabilidad del mismo.

 

Bibliografía Consultada:

Aleu González Fernando González. (2003). Seis Sigma para Gerentes y Directores.

George Eckes. (2004). El Six Sigma Para Todos. Colombia: Editorial Norma S.A.

Jacks Ruth. Six Sigma: PDCA on Steroids?. Disponible en: http://www.isixsigma.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1379:six-sigma-pdca-on-steroids?&Itemid=175

Lerner Alan. (2007). TQM y Six Sigma - Una revisión comparada sobre prácticas de mejoramiento continuo en el ámbito de la gestión empresarial. Disponible en: http://www.degerencia.com/articulo/tqm_y_six_sigma_una_revision_comparada_sobre_practicas_de_mejoramiento_continuo

Six Sigma. Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Six_sigma

Wheat Barbara. (2004). Seis Sigma. Colombia: Editorial Norma S.A.